jueves, enero 17, 2008

La Hoyada


En mis trece años que estudie en el Colegio "La Merced", siempre vi con curiosidad a la Hoyada, un sitio que actualmente forma parte de esa instutución y funcionaba como una cancha. La Hoyada es un pozo profundo con paredes de roca. Antes de que construyeran la actual cancha deportiva, La hoyada nos servia como llugar para nuestros recreos, actos escolares y practicar gimnasia, para llegar ahi había que bajar unas escaleras, a mi me parecía muy terrorificas cuando era más joven pues son oscuras y de piedra.


La historia de la Hoyada para mi era interesante y hoy me pico la curiosidad y buscando por la internet encontre este pequeño resumen:




"...se agregaba a esto la existencia de una región de las sabanas vecinas que llevaba el nombre de La Hoyada porque en ella se excavaban pozos profundos en cuyos fondos manaba agua dulce propia para beber y muchos habitantes tenían el negocio de la venta de esas aguas que se detallaba por latas, al precio de cinco céntimos de bolívar cada una, y era transportada a la ciudad en burros y carros tirados por muías. Varios de los dueños de estos pozos hicieron que la compañía del ferrocarril importara un vagón cisterna para llevar a Maracaibo agua para su venta, estableciéndose ésta en un sitio nombrado El Guarico, donde se detallaba el agua al vecindario. En ese mismo sitio de La Hoyada el gobierno del general Antonio Guzmán Blanco construyó un acueducto para el cual se hizo una gran hoya profunda, que todavía existe, hasta llegar al sitio donde manaba agua dulce; en el fondo de ella, bastante capaz, había un lugar destinado para el agua y otro donde se montaron compresores y bombas para impulsarla por una tubería hasta la ciudad; al principio resultó agua potable, pero luego, a causa de la fuerte extracción, volvióse salobre y el acueducto quedó sólo al servicio de jardines y uso de limpieza."







"La avenida Bella Vista, situada en la zona norte de Maracaibo, vio nacer el más importante pozo que tuvo esta ciudad: La Hoyada , un enorme hueco que tenía la forma de una plaza de toros con ladrillos pegados a sus costados, del cual se extraía el agua que los maracaiberos bebían para el año 1883.

En la esquina de la iglesia Las Mercedes con la avenida Universidad se inauguró formalmente el 23 de abril de 1894, el cual funcionaba bajo la administración de la empresa Proveedora de Agua. Según el dueño de la Esquina de la Tradición en Santa Lucía, Diego Arria, en la década de los 50, cuando él estaba muchacho, La Hoyada ya no funcionaba, "Había dentro del extraordinario hueco, árboles grandes y los muchachos jugábamos y matábamos iguanas allí".

Los maracaiberos disfrutaron de este singular servicio hasta 1938, con la inauguración de un moderno acueducto de agua potable. Actualmente, está construido sobre lo que fue La Hoyada la cancha deportiva del colegio Las Mercedes."





Ahora bien yo lo unico que sabía era que fue un acueducto, y recuerdo bien que aveces en el Colegio los recreos se suspendian y había que quedarse en el salón porque La hoyada estaba inundada, eso pasaba cuando las bombas se dañanan y esta empezaba a llenarse de agua.


Para mi este es un pequeño lugar secreto que muchas personas no conocen porque esta dentro de las instalaciones del Colegio, y siempre sera un sitio impresionante.

14 comentarios:

Hilemzelda dijo...

A mi La Hoyada me parecía magnífica, adoraba los recreos ahi ^^, recuerdo cuando nos tocaban las prácticas de Basket Ball en la tarde [eso fue estando yo en el 5to grado, creo] y bajábamos hasta La Hoyada, eso fue hasta que se construyó la cancha nueva.

El túnel oscuro para acceder a ella, más que miedo siempre me dió intriga [miedo me daba subir al salón de audiovisuales n_nu y eso que no era oscuro ni nada xD], me parecía como acceder a las catatumbas de un castillo ¡Deox!! mi imaginación volaba en aquel lugar ¡y que bellos recuerdos aún conservo! =)

LA Hoyada es importante, es un moumento ¿o acaso olvidastes la vez que las monjas del colegio querían taponar La Hoyada? El Municipio no lo permitió, por tratarse de un sitio histórico, el primer [o uno de ellos] acueducto de la ciudad .. ¡y yo estube ahi! =D

Como me gustaria visitar el Colegio y que me permitieran bajar a La Hoyada una vez más...

Laurem dijo...

S ia mi megustaria ir otra vez alla a tomar fotos, la foto que esta la tome el día del encendido de luces por debajo del cercado jejeje fue idea del gordo ^^

Hilemzelda dijo...

Si, seria lo máximo volver a bajr y tomarnos fotos ahi xD

Laura de Nava dijo...

Amiguita, que bello tu blogs... Estamos en contacto... Epa, cosas bien interesantes... Te espero también por el mio. Vale? Un abrazote!!

Daliana dijo...

Hola amigas. No lei completo el blog de la Hoyada.. pero es que el tema me parece fascinante.. no solo por la magestuosidad del lugar.. que casi pasa desapercibida.. sino por lo que ella ncierra para las que estudiamos en el Colegio y disfrutamos de ella.. recuerdo los juegos, los recreos.. las obras de teatro.. me encanta las escaleras.. si.. como estar en un castillo. Realmente también me encantará regresar.. y llevar allí a mi hija. Soy de la promo del 91, no se de cual son ustedes.. pero cualquiera que sea.. recordamos con cariño La Hoyada... y le estoy eternamente agradecida a las mojas mercedarias.. quien no recuerda la veces que ibamos a la iglesia.. pero no dejemos pasar por alto lo bellísima que era y debe ser aún (espero) la Capilla del Cole... la de la casa de las monjas... la de primaria... los momentos de La Merced son y seran bellos. Saludos..

Daliana dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Laurem dijo...

Saludos daliana, que chevere encontrar a una ex alumna del colegio por aqui en la web, mi hermana es de la promocion del 92 y yo de la del 94 así que tuvimos que vernos por ahi en los recreos,lo unico que se del colegio que elsy es la directora y ahora es mixto.

maria jose :) dijo...

yo estudio en el colegio la merced ..con mis casi 9 años de estudiar ahi hoy por primera vez nos dejaron bajar a la cancha por que le habiamos insistido a nuestro profe desde hace muucho tiempo....el nos dijo q invstigaramos ...y ncontre sta pagina..les queria decir que si, elsy es la directora y que nuestro coleegio ahora es mixto..pero de 6to para abajo. el año que viene 1er año va a tener niños y asi sucesivamente...tambn ls queria decir a laurem y a las demas ..que mis quintero ya no sta en el colegio ella renuncio el año pasado..creo que a ustedes le daba clases.. deberian ir al colegio...hoy tome varias fotos de la hoyada pero no las eh bajado, -->mary_jose_charles3
si quieren agreguenme y cuando baje las fotos se las paso

Laurem dijo...

Saludos María Jose, gracias por la visita, interesante lo de las fotos, yo sueño con volver ahi àra recordar viejos tiempos. Ya te agrego para que me pases las fotos a mi correo de gmail. Saludos

Luisana dijo...

holaa :D
soy luisana, y soy actual estudiante del colegio la merced, estoy en séptimo grado.
En estos dias el profesor josé rios nos bajo a la hoyada y se podían sentir cambios drásticos de temperatura, estaban unos pupitres volteados, y fotos viejas.
Fué la primera vez que bajabamos a la hoyada, fue tan divertido :D
Lo extraño es que nadie habla sobre espítitus, aunque se sentía bien raro ese lugar O:

Anónimo dijo...

Hola! he encontrado este blog por casualidad buscando informacion en la web sobre el Colegio La Merced!! y cual ha sido mi grata sorpresa al encontrarme la foto de La Hoyada. Soy mas vieja que ustedes, yo me gradué en el año 80 y La Hoyada tiene muy bellos recuerdos para mi, los recreos, las clases de gimnasia, los concursos de aguinaldos, de canto, la cantina, los juegos, esas escaleras tan curiosas, los cuartos llenos de peroles de las monjitas. Ay que buenos recuerdos, gracias por la foto, la reseña y los comentarios de todas. Un abrazo.

LindaCruz dijo...

Realmente que momentos han regresado a mi memoria, momentos hermosos de mi bello colegio "la Merced" me encantaria bastante poder ver mas fotos, que chevere que hubo alguien que se tomara el tiempo para publicar algo asi tan interesante y especial como hablar de la hoyada... estudie 9 años ahi, uuff quicimos mucho a la directora Elsy peñaloza una hermosa persona; les envio saludos a tadas aquellas que fueron mis compañeras de estudio y a las que nunca tuve el honor de conocer; a todas buena suerte y que Dios las bendiga! gracias por recordar a mi colegio "La Merced" saludos,

Julio César Millano dijo...

Wow! Qué de recuerdos han venido a mi memoria cuando estaba leyendo sobre la famosa Hoyada del colegio.
Yo estudié en el colegio La Merced Kinder, Preparatorio y Primer grado, desde 1969 hasta Julio de 1972, ya que solamente era mixto hasta el 1er grado de primaria. Recuerdo que bajábamos a La Hoyada en los recreos y para las clases de gimnasia. También recuerdo los actos que se celebraban allí, de hecho, aún conservo una foto vestido de "soldadito" en el acto de grauación de kinder. También recuerdo las tenebrosas escaleras, oscuras y de piedras, las bajaba y subía corriendo, como si alguien me persiguiera. Mi maestra fue la Hermanita María de Jesús, es la única que recuerdo y espero se encuentre aún en el colegio, aunque ya han pasado unos 40 años desde que comencé a esudiar allí. Déjenme decirles que fueron los años más felices de mi vida, y siempre recuerdo ese tiempo con mucho cariño. Hoy día resido en la Florida, USA, pero cuando voy a Maracaibo siempre me entra la curiosidad por tocar la puerta y preguntar si puedo pasar y ver las instalaciones del colegio, que por supueso deben estar super cambiadas después de 40 años, y de bajar a La Hoyada para escuchar en silencio ese bullicio de los recreos... Gracias por los recuerdos, Julio César Millano.

Anónimo dijo...

No sé si este blog seguirá activo, pero no pierdo nada con decirles que la actual directiva del colegio está buscando rescatar La Hoyada y está pidiendo donativos porque, la verdad, se está cayendo. Si alguno de ustedes exalumnos desean contribuir, pueden pasar por el colegio La Merced para obtener los datos de la cuenta. 07/03/12